sábado, 17 de septiembre de 1977

Congreso la Federación del Movimiento Ecologista

 

Asamblea de Cercedilla

17 y 18 de septiembre de 1977

 La Asamblea para crear la Federación del Movimiento Ecologista se celebró en septiembre de 1977. Se inscribieron 61 grupos.

 

Texto aprobado en la Asamblea de Cercedilla

 

¿Por qué una Federación?

 El movimiento ecológico surge como una reacción de defensa frente a las agresiones del sistema socioeconómico imperante contra la naturaleza y el individuo. Sistema éste que, en su locura de industrialismo burocrático, pretende unificar y reglamentar todos los fenómenos de la vida aún a costa de acabar con la vida misma. Pues prefiere la docilidad y tipificación que ofrece el mundo muerto de las máquinas a la riqueza y la diversidad de un mundo orgánico más difícilmente controlable. Prefiere basarse en la apropiación de unas riquezas naturales ya existentes a tener que colaborar con la naturaleza en el enriquecimiento de sus frutos. A escala humana extiende sus preferencias mecanicistas imponiendo la organización jerárquica centralizada, la disciplina coercitiva y el sello burocrático frente a la autoorganización y los acuerdos libremente consentidos. Prefiere, en suma la dependencia del robot, a la autonomía de los organismos vivos favoreciendo situaciones basadas en la agresión y no en la existencia de equilibrios autosostenidos.

Si hubiera que buscar una calificación única para describir el carácter del movimiento ecológico quizá la de “autonómico” fuera la más adecuada. Ello no sólo porque defiende la autonomía, la variedad y la riqueza propias de la vida frente a la unificación y la dependencia que siembra por doquier la mano burocrática del sistema, sino porque en su configuración misma es y debe ser autonómico. La espontaneidad ha sido una constante en este movimiento. Las protestas se han puesto en marcha directamente por los afectados, sin necesidad de que ninguna instancia superior diera las órdenes. No tiene, pues, nada de extraño que las voces que se han levantado en contra de las agresiones del sistema sean tan variopintas como las agresiones mismas y como los individuos por ellas afectados.

Pero esta característica de la diversidad, del carácter puntual y localizado de las protestas, hacen que el sistema pueda ahogarlas más fácilmente al centralizar la información y aunar sus esfuerzos para dar una respuesta unificada en cada caso. Se impone, pues, una organización que haga las veces de cemento, que dé trabazón a este variado mosaico de grupos e individuos que componen hoy el movimiento y que sirva para reforzarlo y ampliarlo. Pero para llevar a buen fin este proyecto organizativo, debemos desterrar desde el principio esta obsesión de todos los espíritus dogmáticos y absolutos; la pasión por la uniformidad, por ellos denominada unidad, que en caso de imponerse sería la tumba del movimiento ecológico.

No se trata, pues, de anteponer a la unidad del sistema basada en los principios antes expuestos, un movimiento ecológico igualmente unitario, jerárquico, centralizado y burocrático, que con el pretexto de reforzar la unidad, acabaría sacrificando, en aras de una supuesta eficacia, la diversidad y riqueza propias de este movimiento y frenando a largo plazo su desarrollo. Se trata de crear una organización sin jerarquías ni poderes centralizados que respete la variedad del movimiento. Que permita, evitando que se extienda el cáncer burocrático, que la información fluya entre los participantes del mismo y sirva de caja de resonancia a sus acciones, dándole mayor amplitud y haciendo que germine en él la semilla de la solidaridad. Pues es a partir de ésta que el movimiento ecológico debe buscar su unidad. Una unidad en la solidaridad sentida libremente por los individuos y organizaciones diversas que lo componen.

 

Estatutos para la Federación del Movimiento Ecologista aprobados en el congreso constituyente de Cercedilla

1. La Federación del Movimiento Ecologista la integran las asociaciones, grupos, comisiones y personas que voluntariamente así lo decidan, acepten la línea de ésta y lo comuniquen a la secretaría. El mismo régimen se observará para la separación que será aceptada por la secretaría, pudiéndose producir separaciones forzosas por decisión de la Federación.

2. La Federación pretende servir a la corriente social de movimiento ecologista, como instrumento operativo de cara a unos niveles de actividad y efectividad que no pueden ser alcanzados por la lucha aislada.

3. Respetando el principio de la total soberanía de cada componente sobre sus decisiones acerca de sus propias actividades, los objetivos programáticos específicos de la Federación serán fijados por sus miembros en proceso de libre discusión, acogiendo las necesidades que se revelen más urgentes y generalizadas.

4. Se establece como objeto específico de la Federación, lograr una constante labor de gestión como centro de coordinación, enlace, servicios, relaciones, medios y acciones de todo tipo de datos de interés, tanto procedentes de sus componentes como del exterior.

5. La condición de miembro de la Federación no autoriza a utilizar su nombre en gestiones o acciones ajenas a la línea marcada por la asamblea salvo que esté autorizada por ésta. En el caso de que las gestiones o acciones sean contrarias a esa línea será separado provisionalmente el miembro de la Federación por el Comisariado, lo cual será ratificado o no por la Asamblea.

6. 1. La Asamblea es el órgano federal soberano. Se reunirá con carácter ordinario una vez al año y con carácter extraordinario cuantas veces se decida a instancias del 25 % de los grupos asociados, de la Coordinadora Federal o del 10 % de los miembros de la Federación.

6. 2. Serán sus funciones:

a) Transformar, coordinar y dinamizar la acción de los grupos ecologistas del Estado español.

b) Elaborar un programa o varios programas de acción conjunta a nivel del Estado español.

c) Hacer todo tipo de recomendaciones a los grupos miembros.

d) Ampliar con la fuerza de todos lo grupos miembros, la acción de cualquier grupo decidiendo programas de apoyo económico específicos, aparte del técnico ordinario.

e) Decidir la aceptación o exclusión de grupos miembros según los principios y líneas decididos.

f) Dar un mandato expreso a la coordinadora estatal y cualquier otro órgano y controlar su actuación.

g) Decidirá antes de su disolución la convocatoria de la siguiente y formará ella misma su mesa.

6.3. Las votaciones se realizarán por el sistema de un voto por persona miembro presente en la asamblea a efectos de asegurar el carácter asambleario del movimiento. La composición de otros completará la pluralidad de representación.

7. 1.   Existirá una Coordinadora Federal con las funciones siguientes:

a)  Ejecutar los mandatos expresos de la Asamblea que deriven del       programa de actuación estatal que ésta trace.

b)  Ejercer las funciones de dinamización, coordinación y ampliación del Movimiento Ecologista en el período Inter asamblea.

c)   Fiscalizar la actividad de la Secretaría.

d)   Decidir quién puede hablar en nombre de la Federación.         

7.2. Su composición será la de un representante por cada grupo miembro. Cada grupo tendrá tres votos a efectos de que pueda hacerse valer eventualmente la opinión u opiniones minoritarias existentes en el seno del grupo miembro. Se tenderá a que esta Coordinadora se transforme en un órgano de representación por nacionalidades y regiones. A tal efecto y para agilizar su funcionamiento ya desde ahora, cualquier grupo podrá delegar su representación y voto en otro de la misma región o nacionalidad.

7.3. Para efectos de representación, control más permanente de la secretaría o agilización general, la Coordinadora podrá designar de entre sus miembros una comisión de enlace de unos doce miembros.

7.4. La Coordinadora Federal se reunirá al menos una vez cada tres meses y a instancias del 15 % de sus componentes.

8. Como órgano permanente de información y asistencia técnica de los grupos miembros, se crea la Secretaría cuya composición, lugar de emplazamiento y funciones concretas serán fijadas por la Asamblea. La Coordinadora podrá, según las circunstancias, ajustar el funcionamiento entre una y otra Asamblea.

La Secretaría es un órgano colegiado, técnico y subordinado, que en modo alguno podrá interpretarse como un ejecutivo con capacidad de decisión sobre las alternativas de línea o programa.

La Secretaría tendrá como actividades principales:

- Llevar los archivos de la Federación.

- Llevar la tesorería de la Federación.

- Recibir y transmitir a los miembros la correspondencia general de la Federación.

- Recibir y transmitir de los miembros informaciones y comunicados que se deseen hacer llegar a los demás grupos miembros.

- Mantener un fichero de recursos técnicos, de bibliografía o material a disposición de todos los grupos miembros; así mismo los grupos miembros, en la medida de sus posibilidades, se obligan a enriquecer dicho fichero y acopio de recursos, siendo cauda válida de separación de la Federación el no haber prestado a requerimientos de la Secretaría la asistencia solicitada.

9. La Asamblea fijará las formas de obtención de recursos. Para su atribución regirá el principio de descentralizar y distribuir los medios económicos ordinarios o extraordinarios entre los miembros de la Federación.

10. Para el sostenimiento de las actividades de la Federación se fijarán unas cuotas de mantenimiento a satisfacer por todos sus miembros en función de las necesidades previsibles y/o del número de socios de cada grupo. Los independientes cotizarán directamente a la secretaría. En caso de aportaciones económicas externas se necesitará la aprobación del consejo para su aceptación.

La Asamblea decidirá el presupuesto o propuesta de la Coordinadora Federal.

 

Grupos participantes

       ADELPHA – Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico.

       ADENA – Asociación para la Defensa de la Naturaleza.

       ADM – Abulenses para la Defensa de la Naturaleza.

       ADMAR – Asamblea de Defensa del Medio Ambiente de la Ribera Navarra.

       ADREDA – Asociación para Defensa de los Regadíos y riqueza ecológica de la comarca de Daimiel.

       AEORMA-DUERO – Asociación Española para la Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente.

       AEPDEN – Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza.

       AEXAN – Asociación Extremeña de Amigos de la Naturaleza.

       Afectados por la central nuclear de Valdecaballeros.

       AGADÉN – Asociación Gaditana de Defensa de la Naturaleza.

       Comisión de Medio Ambiente de ALBE-Región Centro (Asociación de Licenciados en Ciencias Biológicas).

       ALFALFA – Revista de Crítica Ecológica y Alternativas.

       ANA – Amigos de la Naturaleza Asturiana.

       ANAO – Asociación de Naturalistas de Andalucía Oriental.

       ANSE – Asociación de Naturalistas del Sureste Español.

       APDH – Asociación Pro Derechos Humanos.

       ASCAN – Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza.

       ASELCA – Asociación Española para la lucha contra la Contaminación Ambiental.

       Asociación de Artistas Plásticos.

       Asociación de Vecinos de La Sagrera.

       Asociación de Vecinos Malvarrosa.

       ATAN – Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

       CANC – Comité Antinuclear de Catalunya.

       CAUM – Club de amigos de la UNESCO.

       CDM – Comisión de Defensa de la Montaña de la Federación Castellana de Montaña.

       CIDUR – Centro de Investigación y Documentación Urbana y Rural.

       COAC – Colegio de Aparejadores de Catalunya.

       COACINCA – Comisión de Afectados del Rio Cinca.

       Col·lectiu de Ciencies Socials.

       Colectivo de Periodistas Ecologistas de Catalunya.

       Colectivo de Trabajo.

       Colegio de Aparejadores de Cataluña.

       Colegio de Ingenieros de Caminos.

       Comisión de vecinos de La Granja-Valsaín.

       Coordinadora para la Defensa de la Casa de Campo de Madrid.

       DALMA – Asociación Alcarreña para la Defensa del Medio Ambiente.

       DEIBA – Defensa de los Intereses del Bajo Aragón.

       DEIBATE – Defensa de los Intereses del Bajo Aragón y Teruel.

       DEMA – Defensa del Medio Ambiente de Málaga

       DEPANA – Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural.

       Ekologisten Taldea.

       El Rañaco

       Estudios de desarrollo agrario A. Pascual Carrión.

       Galileo.

       GANV – Grupos de Acción No Violenta.

       GATO – Grupo Abierto para la Ordenación del Territorio.

       Grup de Defensa del Aiguamolls Ampurdanesos.

       Grupo de Medio Ambiente del Colegio de doctores y licenciados de Catalunya y Baleares.

       Grupo Ecológico Murciano.

       Grupo Isaac Puente de Santurce (Vizcaya).

       Institución de Cultura “Marqués de Santillana” de Guadalajara.

       La Llaneta – Grupo de Agricultura Biológica.

       Lumbier – Comisión de afectados por el embalse de Lumbier.

       Margarida – Col·lectiu per l'aniquilació de totes les formes de pol·lució.

       Mendilur – Grupo de Estudios Agrarios y Territoriales.

       París-Madrid (Nuclear y Anticementera).

       SGHN – Sociedad Galega de Historia Natural

       Tagor de Madrid.

       Taller de Artesanía Textil de Madrid.

       TARA – Tecnologías Alternativas Radicales al servicio de la Autogestión.

       Viento – Agricultura Biológica de Cáceres.