José Luis García Cano, presidente de Aedenat, recurrió hoy (28 de agosto de 1992) ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la decisión del Gobierno Civil de Toledo de prohibir la marcha convocada por la Coordinadora Antinuclear de la Zona Centro -el próximo 5 de septiembre- hasta el municipio de Nombela, donde existe el proyecto de construir un almacén de residuos raiactivos de alta actividad.
Las autoridades civiles argumentaron que la fecha elegida para la manifestación coincidía "con la operación salida/retorno de fin de semana".
Aedenat, en la carta remitida al juez, aclaró que el Gobierno Civil toledano afirmó en una primera carta de prohibición que esa fecha perjudicaría a "la operación retorno de agosto" y que la rectificación posterior no respondió a "un error mecanográfico, sino a la voluntad de utilizar argumentos inconsistentes".
La asociació conservacionista preparaba (aún están convocadas) tres marchas con relevos que partirían de las localidades de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), Casavieja (Avila) y Navamorcuende (Toledo).
Por su parte, el Gobierno Civil de Toledo propuso a los ecologistas una manifestación alternativa por las calles de Nombela, que Aedenat considera "insuficiente" por no recorrer todos los pueblos afectados por la posible construcción del cementerio nuclear.
La prohibición del Gobierno Civil de Toledo argumntaba además que el uso de coches en la manifestación podría provocar "una alteración del orden público con peligro para las personas y las cosas", mientras los ecologistas insisten en que los vehículos que acompañarían a los relevistas serían de megafonía, de asistencia sanitaria y alguno más "para atender a cualquier eventualidad que pudiera surgir".
Aedenat dijo mostrar su sorpresa por las reticencias contra la movilización, ya que "en manifestaciones anteriores en Nombela no ha existido absolutamete nigún problema" de seguridad.
La Coordinadora Antinuclear de la Zona Centro, en la que se aglutinan Aedenat, Greenpeace y una veintena de asociaciones ecologistas más, mantiene su convocatoria para las tres marchas citadas a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
(SERVIMEDIA)